algo de nubes
  • Màx: 26°
  • Mín: 17°
20°

Tertúlia a Tele5 amb el papa de leitmotiv

Amb motiu de l'estada de Benet XVI a Barcelona, Tele5 va organitzar una megatertúlia dirigida per Jorge Javier Vázquez. S'havia de tractar de l'homosexualitat, l'avortament i els preservatius, de manera que tiraren pel dret i parlaren de Catalunya.
-Buenas noches a todos, especialmente a mis paisanos de Cataluña, aunque estoy de morritos con ellos, porque soy catalán, de Badalona, y me duele que mi lengua esté allí perseguida.
-Disculpa Jorge -el va interrompre Mila Ximénez-, pero yo quisiera saber, porque quiero saber...
-'Aclárate! -va exclamar Kiko Matamoros.
-'A ver...! -va protestar Mila-. Ahora es mi turno y ya hablarás en el tuyo.

Va intervenir Jorge Javier Vázquez:
-Kiko, primero ella y luego tú.
-Quisiera saber, porque quiero que me digas... O sea, si cuando dices que tu lengua está perseguida te refieres al catalán.
-'Joder! -va protestar Kiko Matamoros-. Ya estamos con lo de siempre.
-Oye, tú -va puntualitzar Belén Esteban-, si los catalanes no quieren ser españoles que se vayan de España. O sea, directo al mar. 'Porque una servidora tiene muy claro, pero que muy clarito, que Barcelona es España...!
-Belén, compórtate -va intervenir el moderador-. Al decir que mi lengua está ahí perseguida, me refería, naturalmente, al castellano que es un idioma tan catalán que, prácticamente, es el único que se hablaba en mi niñez.
(Ovació del públic i dels contertulians).

-Pues yo defiendo Catalunya lliure -va voler aclarir Karmele Marchante-. Y al que no le guste, ya lo sabe 'a tomar viento!
(El públic: uuuuh...!)
-Mira ricura -va intervenir Belén Esteban-, lo que acabas de decir es una falta de respeto y, además, una falsedad. Y si no pregúntale a Su Majestad, que el domingo estará en Barcelona...
Va intervenir Jorge Javier Vázquez:
-Belén se refiere a Su Santidad, no a don Juan Carlos, que, por supuesto, sabe de sobras cuáles son las provincias españolas.
(El públic: 'Siiiií...!)

-Ahora permitidme presentar el programa -va continuar Vázquez-. Os cuento un secreto. Hicimos gestiones para que lo moderara el mismísimo don José Ortega y Gasset. Incluso ya lo habíamos hospedado en el Ritz. Pero después de presenciar el Halloween, se sintió abatido por tanta horterada y prefirió retornar a sus hoscas soledades.
-Pues mi Andreíta -va botar Belén Esteban- iba disfrazada de hueso bailarín y no consiento que este señor la insulte, por mucho trapito de colores que venda en Zara...
-'Pero si es un filósofo...! -va exclamar Kiko Matamoros.
-'Tanto da! -li va replicar Belén Esteban-. 'Si le falta a mi Andreíta, le meto una denuncia y nos vemos en el juzgado...!
-'Si es de derechas como tú...! -va tirar-li en cara Karmele Marchante.
-¿Y a tí quién te ha dicho que yo lo soy...? -va contraatacar Belén Esteban-. 'A los socialistas que les den...! Pero Belén Esteban es únicamente de Belén Esteban.
-Por supuesto -va intervenir Jorge Javier Vázquez-. Ahora dejadme anunciar el motivo de la tertulia. El Papa se halla en Barcelona para bendecir la Sagrada Familia...
-Mejor hubiera bendecido la iglesia de San Blas -va interrompre Belén Esteban-. Que en San Blas somos pobres, pero honrados: no nos avegüenza ser españoles.
-Belén, por favor, no me interrumpas -va protestar el presentador-. Decía que dada la ausencia del señor Ortega,

Tele5 ha considerado que la persona más adecuada para sustituirlo es nuestra querida Princesa del Pueblo. Belén, tienes la palabra...
(El públic: ovació que no supera ni Plácido Domingo en un bis de Clavelitos).
Va agafar la paraula, Belén Esteban:
-Majestad...
-Su Santidad, coño -va intevenir Kiko Matamoros- 'Su Santidad...!
-Su Santidad -va rectificar Belén Esteban-, me satisface darle la bienvenida a Cataluña, aunque yo soy madrileña, del barrio de San Blas, donde puedo presumir de que todo el mundo me conoce y me saluda, tanto a mí como a mi Andreíta... Yo soy madrileña, le digo. Y Cataluña es tan española como Cartagena, y a quien no le guste que se joda.
(El públic: ovació de tres minuts).

-Yo soy muy clarita -va prosseguir Belén Esteban-. No tengo pelos en la lengua y todo el mundo me entiende.
-Si te parece, Belén, cederemos la palabra a nuestros invitados -va intervenir Jorge Javier Vázquez-. Por ejemplo, al señor Rajoy.
-Pues mire, usted, Vázquez -va intervenir Mariano Rajoy-, gracias por invitarme, aunque ya no sé si he venido al programa para hablar de la visita de Su Santidad o de Cataluña. Pero ante la duda, hablaré de todo un poco. Los catalanes este año están de suerte por un doble motivo. Mire usted: que el Papa hable en catalán es lo mejor que le ha pasado al catalán en mil años.
Va intervenir Jorge Javier Vázquez:
-Este es uno de los motivos...
-Exactamente -va dir Rajoy-. Y ahí va el otro. El hecho de que los españoles consintiéramos que Iniesta metiera a Holanda el gol de la Roja, también es lo mejor que les ha pasado a los catalanes en mil años. Para que luego nos vengan a echar en cara lo del Constitucional con el Estatuto...
-Don Mariano no haga política -el va interrompre Jimmy Giménez Arnau-, porque yo amo a Cataluña. Hubo un momento en España que sólo estábamos dos antifranquistas: Raimon y yo. Raimon porque era catalanista. Y yo porque no sabe usted el trago que supone al volver de copas, de madrugada, cruzarte por los pasillos del Pardo con Franco, desvelado por salvar a España.
-Te recuerdo, Jimmy, que el tema de la Memoria Histórica no entra en el guión -el va amonestar amigablement el presentador. Y va continuar: -Ahí está Rafa Nadal, que seguro que quiere aportar el punto de vista de la juventud sobre la visita de Su Santidad.

Va començar, Rafel Nadal:
-Leeré un fragmento de la carta que le hemos remitido mil españoles...
-¿De derechas o de izquierdas? -va voler saber Kamele Marchante.
-Tan apolíticos como el tenis -va respondre Nadal-. Entre los firmantes figuran don Luis María Ansón, doña Ana Botella, Finito de Córdoba, el señor Duran i Lleida...
-Enterados -va intervenir Jorge Javier Vázquez-. Leamos el texto.

Va llegir Nadal:
-"Queremos agradecer al Papa su clarividencia e insistencia sobre el auge del relativismo. Benedicto XVI advierte a todos los hombres de buena voluntad de un relativismo que pretende prescindir de las categorías del Bien, la Verdad y la Belleza, fomentando un individualismo insolidario, origen principal de la crisis de nuestra sociedad".
Va fer-se un silenci absolut.
-No sé por qué -va advertir Nadal-, me da en la nariz que ahí está la madre del cordero.
-Evidentemente -va botar Rajoy-. 'El relativismo está en la raíz de los problemas de España...!
-¿Y ahora qué digo...? -va demanar-se Belén Esteban.

Entre el públic hi havia una representació de la Jet Set balear. L'Honorable Manera va pegar un cop de colze a en Matasetzes.
-Digués tu alguna cosa... -el va animar.
-'Cacauet torrat! -va exclamar en Matasetzes.
I adreçant-se a l'Honorable:
-Veus...? Ni m'escolten i en duc les butxaques plenes...! Ara que si no me'n compren, ja es fotran! Són bocata di cardinale, negrellons com cagalló de cabra...

Comenta

* Camps obligatoris

Comentaris

De moment no hi ha comentaris.