muy nuboso
  • Màx: 17.98°
  • Mín: 8.99°
13°

Miquel Iceta (PSC): «Ciudadanos són anticatalanistes primaris»

Miquel Iceta (PSC) | Arxiu UH

El PSOE ha difós aquest dilluns matí, per error, unes imatges del debat intern al si del seu Comitè Federal en les quals es pot veure el primer secretari del PSC explicant a la resta de 'barons' del partit socialista que a Catalunya el pacte amb Ciudadanos s'ha percebut de«manera diferent» ja que allà fa anys que es coneix el partit de Rivera i se sap que són «anticatalanistes, antinacionalistes... m'atreviria a dir que primaris».

Comenta

* Camps obligatoris

Comentaris

Anterior
Pàgina 1 de 5
Siguiente
Per Boicot a IB3 bilingüe i gonella!, fa mes de 8 anys

5-3-2016, 1h 55': sèrie en foraster a IB3

Valoració:0menosmas
Per Es suis, fa mes de 8 anys

He he he he he Salvatore ets una font de rialles sense fi !.... I es teus germans que viuen a Cuba i que volen seguir sent espanyols que votarien ?. I es teus germans que viuen a Argentina i que volen seguir sent espanyols ?. I es teus germans que viuen a Portugal i que volen seguir sent espanyols ?.
Entenc que amb lo nacionalistes espanyolistes que sou ho passeu pillo vegent com de petita se vos esta fent sa vostra Espanya des de fa 300 anys, pero d'aqui a plorar continuament por el derecho de conquista ("mi derecho como ciudadano español el no permitir que me roben una parte de lo que es mío", toma del frasco ! en ple segle XXI). Be, a zones d'Espanya encara se torquen amb macs... que podem esperar de segons quins espanyols !!

Valoració:2menosmas
Per Boicot a IB3 bilingüe i gonella!, fa mes de 8 anys

4-3-2016, 23h 49': IB3 emet una altra pel·lícula en foraster.

Valoració:1menosmas
Per Salvador, fa mes de 8 anys

Pues yo, como español, votaría NO a la separación de Cataluña, por mis hermanos españoles que viven allá y que quieren seguir siendo españoles y también. porque es mi derecho como ciudadano español el no permitir que me roben una parte de lo que es mío. Como también lo es exigir el cumplimiento de la legislación vigente en todo el territorio nacional, incluyendo Cataluña.

Valoració:0menosmas
Per Es suis, fa mes de 8 anys

Clar que si !. Totalment d'acord,Salvatore.
Dependeix des catalans, que votaran, i des espanyols com tu que tant han contribuit i segueixen contribuint a generar nous independentistes alla avon anau. Contam amb voltros, se que no mos fallareu !

Valoració:3menosmas
Per Salvador, fa mes de 8 anys

Suizo : Depende de los catalanes...y del resto de los españoles.

Valoració:0menosmas
Per Es suis, fa mes de 8 anys

Mira Salvatore, he trobat en un forum aquest post i m'ha recordat a tu:
"Cuba nunca ha sido independiente ni lo será, es una isla demasiado pequeña, sin olvidar que la riqueza de la nación ha sido dilapidada y consumida, regenerar todo eso llevaría décadas..."
I mira que en fa d'anys que heu perdut Cuba i encara n'hi ha que no ho volen reconeixer.
Quan Catalunya sigui independent i dins Europa (aixo domes depen des catalans ara) tu i altres encara direu que segons es tractats internacionals aixo es impossible...

Valoració:3menosmas
Per Salvador, fa mes de 8 anys

Una Cataluña independiente tras una declaración unilateral no solo saldría inmediatamente de la UE, sino que no podría volver a ingresar en ella por haber vulnerado abiertamente la ley española y europea, según un informe de la Fundación Alternativas apoyado en la “pura legalidad”. El estudio, coordinado por Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE con el PSOE, advierte de que Cataluña quedaría fuera del sistema del euro y de todos los organismos internacionales de los que forma parte España, además del espacio Schengen.
El punto de partida del informe encargado por la Fundación Alternativas, bajo el título Cataluña ante la Unión Europea. Las consecuencias jurídicas de la independencia, es que la declaración unilateral de independencia de Cataluña sería “manifiestamente inconstitucional” porque la integridad territorial del Estado español es uno de sus principios constitucionales, recogido en los artículos 1.2 y 2 de la norma fundamental.
El estudio, elaborado “en términos estrictos de Derecho” por tres catedráticos —Diego López Garrido y Gregorio Cámara, catedráticos ambos de Derecho Constitucional, y Francisco Aldecoa, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales—, señala que tal declaración atentaría también contra el Derecho europeo, ya que el Tratado de la Unión Europea (TUE, en su artículo 4.2) proclama la integridad territorial de los Estados miembros de la UE.
Los autores enfatizan que si Cataluña u otra parte de un Estado actualmente miembro de la UE se constituye un Estado independiente, “en ese mismo instante deja de pertenecer a la Unión”. La explicación de esa consecuencia, a pesar de que genera un gran debate, es sencilla— “jurídicamente diáfana”, en sus palabras—, según estos juristas: el preámbulo y el artículo primero del Tratado de la Unión Europea (TUE), modificado por última vez en julio de 2013 tras la adhesión de Croacia, señala los países que son parte de la Unión. Entre ellos no figura, naturalmente, Cataluña. Por lo tanto, una Cataluña independiente no sería un Estado miembro. Tendría que lograr la modificación del Tratado para conseguirlo. La vía para hacerlo es el artículo 4Pero la declaración unilateral es un “camino irreversible”, advierte Diego López Garrido a EL PAÍS, porque Cataluña no podría ser reconocida como Estado para entrar en la UE. Es “inviable”, sostiene el documento. ¿Por qué? La Unión ha ido consolidando unos criterios materiales para la adhesión de nuevos miembros que han ido evolucionando hasta la entrada de Croacia. Entre ellos, en el caso catalán destacan dos: “La inviolabilidad de las fronteras, que solo pueden ser cambiadas de común acuerdo, y el respeto absoluto al Estado de derecho constitucional (artículo 2 del TUE)”, recoge el documento. 9 del TUE.
Ambos quedarían vulnerados con una declaración unilateral de independencia de Cataluña, de forma que “no es realista pensar que los países de la UE, por la unanimidad exigida en los Tratados, fueran a aceptar de buen grado ni siquiera iniciar el proceso de integración de ese ‘nuevo Estado’ en la Unión”, señala el informe. “Los efectos desestabilizadores serían enormes. Significaría el impulso a la fragmentación de los Estados de la UE y de la Unión misma. Muy pocos Gobiernos, o ninguno, lo aceptarían”, inciden los autores.
El informe alerta también de que una hipotética Cataluña independiente saldría del Banco Central Europeo y por tanto de “todo el sistema del euro”, además de dejar de formar parte del espacio europeo de libre circulación de personas (Tratado Schengen). La Fundación Alternativas va a enviar el estudio a todas las candidaturas al 27-S, y lo traducirá al inglés para que tenga la máxima difusión internacional.

Valoració:0menosmas
Per Es suis, fa mes de 8 anys

Gracis per donarme un altre argument: es fet de que no tots es paisos del mon l'hagin reconegut (5 d'ells a Europa) no ha estat cap problema per que entri dins sa unio europea, de fet es proces ha comencat fa uns 4 mesos. Ara imaginat una Catalunya independent i que ja es dins sa unio europea, lo poc que tardara en ser membre, si es catalans volen clar, tot i que Espanya s'hi oposas com s'hi ha oposat durant anys amb Kosovo. De fet, Espanya no s'hi oposara a s'entrada de Catalunya dins s'unio europea, com tampoc intervendra cap autonomia. Sa tele espanyola no t'ho dira aixo, pero sa partida ja fa temps que esta perduda, i ara domes depen des catalans.

Valoració:4menosmas
Per Salvador, fa mes de 8 anys

Esta es la lista de naciones que no han reconocido aún la independencia de Kosovo, POR CARECER DE TODA LEGITIMIDAD INTERNACIONAL, y que no prevén hacerlo en un futuro próximo, aunque con toda probabilidad ésta no sea una postura definitiva para muchas de ellas:

Angola, Argentina, Armenia, Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Chipre, Cuba, Egipto, Eslovaquia, España, Georgia, Grecia, India, Indonesia, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Libia, Malí, Moldavia, Rumanía, Singapur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Uruguay, Venezuela, Vietnam, y como no podía ser de otra manera, Rusia y la propia Serbia.

Valoració:0menosmas
Anterior
Pàgina 1 de 5
Siguiente