nubes dispersas
  • Màx: 18°
  • Mín: 11°
17°

Parla en català en una comissaria i un policia li diu: «aquí pone Esp! Esp! Estamos en Esp! Aquí se habla en español»

Aquest passat dijous, 17 de març, es va produir un cas de discriminació lingüística a la comissaria de la Policia espanyola a Sant Cugat, que dBalears ha pogut contrastar.

La historiadora i escriptora Montserrat Rumbau ha explicat que el seu fill, acompanyat dels seus fills i la seva parella de nacionalitat estatunidenca per fer els documents d'identitat i els passaports, en començar a parlar un funcionari li respongué que si parla en català no l'entenen.

Segons explica Rumbau, «un policia li agafa el passaport i li diu cridant: 'aquí pone Esp! Esp! Estamos en Esp! Aqui se habla en español!'. Ell li respon ja en castellà que faci el favor de comportar-se, que no té cap dret a tractar-lo com ho està fent, demana parlar amb un superior i li responen que no hi és, mentre el policia continua cridant».

Quan la família ja partia de la comissaria el policia els crida «a la calle! A la calle!».

Segons el testimoni, el pare de família va dir als policies «No tenim perquè aguantar aquests tractes, aquesta prepotència i aquesta mala educació. De què aneu?».

Comenta

* Camps obligatoris

Comentaris

Anterior
Pàgina 1 de 2
Siguiente
Per jura, fa mes de 2 anys
Eduardo:
Jura por tu conciencia y honor, que a ti te gustan TODAS las resoluciones del Tribunal Constitucional, y no solo algunas. Incluso el 100x100 de la Constitución Española.
Adelante.
Valoració:-7menosmas
Per Eduard, fa mes de 2 anys
Només cal donar-los a llegir el següent escrit, en la lengua de Castella. I no immutar-se ni esverar-se pels crits o insults. 


CITAS SENTENCIAS TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

-"La cooficialidad de las demás lenguas españolas lo es con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico, sin exclusión de los órganos dependientes de la Administración Central y de otras instituciones estatales en sentido estricto". "En los territorios dotados de un estatuto de cooficialidad lingüística el uso de los particulares de cualquier lengua oficial tiene efectivamente plena validez jurídica en las relaciones que mantengan con cualquier poder público radicado en dicho territorio, siendo el derecho de las personas al uso de una lengua oficial un derecho fundado en la Constitución y el respectivo Estatuto de Autonomía" (SSTC 82/1986 y 123/1988).

-"La instauración por el art. 3.2 de la Constitución de la cooficialidad de las respectivas lenguas españolas en determinadas Comunidades Autónomas tiene consecuencias para todos los poderes públicos en dichas Comunidades, y en primer término el derecho de los ciudadanos a usar cualquiera de las dos lenguas ante cualquier administración en la Comunidad respectiva con plena eficacia jurídica" (STC 82/1986).

 -"El régimen de cooficialidad lingüística establecido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía presupone no sólo la coexistencia, sino la convivencia de ambas lenguas cooficiales" "Los poderes públicos deben garantizar, en sus respectivos ámbitos de competencia el derecho de todos a no ser discriminados por el uso de una de lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma" (STC 337/1994).
________________________________________________________________________

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Artículo 54. Principios de conducta.

1. Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos.
2. El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos.
3. Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes.
4. Informarán a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
5. Administrarán los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Tendrán, asimismo, el deber de velar por su conservación.
6. Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.
7. Garantizarán la constancia y permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables.
8. Mantendrán actualizada su formación y cualificación.
9. Observarán las normas sobre seguridad y salud laboral.
10. Pondrán en conocimiento de sus superiores o de los órganos competentes las propuestas que consideren adecuadas para mejorar el desarrollo de las funciones de la unidad en la que estén destinados. A estos efectos se podrá prever la creación de la instancia adecuada competente para centralizar la recepción de las propuestas de los empleados públicos o administrados que sirvan para mejorar la eficacia en el servicio.
11. Garantizarán la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio.
_______________________________________________________________________


• La ley orgánica 4/2010 (Articulo 7-N) y la ley 12/2017 (Articulo 7.4) que regulan el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, respectivamente, establecen como faltas muy graves: “Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, sexo, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Valoració:6menosmas
Per Claro que sí, guapi, fa mes de 2 anys
@escardapenes

El A2 sólo es oral.
Va, hombre.
Anímate.
Valoració:-4menosmas
Per ,,,,,,,,,, fa mes de 2 anys
@claro que si guapi:Una gravació serviria per tapar-vosla boca als bocamolls com tu que dieu que el que es denuncia és fals.
Ës escardaoeNYes no escardapeNes.
Valoració:4menosmas
Per escardapenyes, fa mes de 2 anys
Haaaahaaaahaaaaaii*ii en tot lo inteligents que vos considerau "faxorros" teniu el mateix comportament que aquests policias i guardia civils calificau i descalificau perque sou omniotents, sou superñordos feis pena.
Salut i República. Catalana i els Països Catalans V.
Valoració:7menosmas
Per Josep Miquel, fa mes de 2 anys
A veure aquesta experta jurista que a mes s'anomena a ell mateix "guapi", vares fer fullet el dia de que explicaven quines proves s'admeten i quines no? perque una grabació es perfectament vàlida si qui interposa la denuncia es un dels interlocutors. Ah clar que feres fullet durant tota la carrera de Dret perque encara ni has acabat els estudis secundaris? Ido ja ho saps a possar colçes i tal vegada en tenir uns 80 anys aprovaràs primer de Dret, i no faràs el ridicul en temes quie desconeixes absolutament, que son quasi tots. Au va guapi et convé tornar a l'escola
Valoració:7menosmas
Per ¿?, fa mes de 2 anys
Escarde-no-sé-qué:
Un semi analfabeto como tú, difícilmente podrá llegar a entender nada.
De quina república parles, pobleret? Només la tens dins es capoll. No la verás nunca.
Valoració:-12menosmas
Per Marc, fa mes de 2 anys
Espanyol Espanyol. Allò que es parla a Espanya. Mmmmm. Ah! Conjunt dels idiomes que es parlen a Espanya, clar.
Valoració:2menosmas
Per Claro que sí, guapi, fa mes de 2 anys
@ESPecialista
Joder.
Qué malo.
Valoració:-8menosmas
Per ESPecialista, fa mes de 2 anys
I jo que me pensava que ESP significava Estats Separats de la Peninsula ;)
Valoració:10menosmas
Anterior
Pàgina 1 de 2
Siguiente