nubes dispersas
  • Màx: 19°
  • Mín: 11°
19°

Incompetent en grau súmmum

En declarar als jutjats, Josep Juan Cardona sacrificà la seva imatge de gestor públic a l'estratègia defensiva.L'exconseller de Matas hagué de reconèixer que s'assabentava de poc però ho signava tot

L’exconseller de Comerç i Indústria Josep Juan Cardona, cap directe dels empresonats Kurt Viaene, exdirector general de Promoció Industrial, i d’Antònia Ordinas, gerent del CDEIB, declarà davant la jutgessa Piedad Marín el 22 d’octubre que no sabia què passava ni com funcionaven les coses al seu voltant. Actual president del PP eivissenc i diputat del Parlament balear, Juan Cardona ni sabia ni recordava, quan l’interrogà la Fiscalia. En referir-se la investigació criminal a una malversació de cabals públics, el conseller de Jaume Matas va donar a entendre que va estar quatre anys cobrant un sou per cap responsabilitat.

Aquestes són les cites textuals que apareixen en la declaració judicial en les quals l’exconseller "no sap" o "no recorda". Al llarg dels 13 folis del document, Juan Cardona explica també la manera com dirigia els departaments a càrrec seu.

"Ignoràncies i oblits"

"... manifiesta el declarante que no recuerda haber aprobado (el proyecto Honey Moon)".

"Preguntado si sabe que el Consorcio pagó por el Proyecto Honey Moon 240.000 euros, manifiesta que no lo sabía".

"No recuerda si la dotación inicial del CDEIB era de dos millones de euros".

"Se le exhibe la adjudicación de NTC (...) manifiesta que parece su firma, pero al ser fotocopia puede o no serlo".

"Se le pregunta si está puesto de su puño y letra la nota a mano que completa el documento, manifiesta que se parece a su letra aunque no lo puede asegurar, y también parece su firma, aunque no lo puede asegurar".

"Preguntado si sabe que en 2006 se volvió a contratar un trabajo adjudicado por el declarante respecto a la perla, manifiesta que lo ignora".

"Preguntado si sabe si el CDEIB preparó algún estudio sobre el Plan Estratégico del sector de la perla, manifiesta que no lo recuerda".

"Preguntado si le impusieron a la Sra. Ordinas, manifiesta que imponer no, se sugirió y personalmente no lo recuerda".

Sobre el funcionament del CDEIB i de la Conselleria de Comerç

"No recuerda cómo se llama la jefa de la Unidad de Gestión Económica (de la Conselleria de Comerç iIndústria)".

"El declarante manifiesta que casi nunca asistía a las Juntas Rectoras del CDEIB, en algunas ocasiones fue para que hubiera quorum a la Comisión Ejecutiva y después se iba".

"Preguntado para que informe sobre cómo intervenía en la contratación del CDEIB, manifiesta que el declarante no intervenía ni en éstas ni en las de la propia Conselleria".

"El declarante no ha intervenido en ningún tipo de contratación ni del CDEIB ni de otros organismos, y que sólo firmaba lo que se le subía a firma, y ello referido a cualesquiera temas".

"Nunca ha visto jamás ni un expediente del CDEIB y firmaba a propuesta de la gerente".

"El declarante firmaba cada día muchísima documentación. Jamás le han pasado un documento completo, sino documentos concretos, y el declarante firmaba a ciegas desde su absoluta confianza".

"No leyó nunca nada y firmaba sin leer ni mirar en la confianza plena existente. Preguntado si ha leído alguno de los informes que se han realizado manifiesta que no lo recuerda".

"Preguntado si no miraba que estaba firmando la adjudicación de contratos de la misma fecha y a las mismas empresas, manifiesta que sólo firmaba sin comprobar ni leer los documentos. Que aunque le enseñasen todos los documentos, firmaba sin mirar lo que firmaba, sin cuestionar lo que firmaba, confiando en las personas y los medios de control que existían".

"Preguntado qué se hacía con los estudios y si sabe si se publicaban y a quién se entregaban, manifiesta que no lo sabe. Preguntado si vio los informes que había sobre la mesa en las comisiones ejecutivas del CDEIB, manifiesta que cuando iba no leía ni miraba si había informes".

"Manifiesta que el hotel era de mucha categoría y no sabe qué costó, pero supone que debía costar bastante. Se le significa que las facturas de esas presentaciones se duplicaron, triplicaron e incluso se quintuplicaron. El declarante no ha visto ni una sola factura".

"Preguntado si conoce a Isabel María Rosselló Juan, manifiesta que debe ser la cantante".

Comenta

* Camps obligatoris

Comentaris

De moment no hi ha comentaris.