cielo claro
  • Màx: 21°
  • Mín: 20°
22°

L'ASM exigeix la retirada immediata del retrat de Franco del Castell de Sant Carles

08-05-2019

L'Assemblea Sobiranista de Mallorca exigeix al Ministeri de Defensa espanyol que retiri immediatament el retrat del dictador Franco que s'exhibeix al museu del Castell de Sant Carles a Palma. «És intolerable que un espai públic gestionat per l'exèrcit espanyol honori d'aquesta manera el responsable d'un alçament militar que provocà una guerra amb més de 500.000 morts, i de la dictadura posterior que en causà uns altres 150.000 en actes de represàlia, camps de concentració i de treball i presons. Seria inconcebible un museu militar a Alemanya o Itàlia amb retrats de Hitler i Mussolini», ha explicat l'ASM.

A més, han afegit que aquest quadre «embruta la imatge que els nostres visitants se'n duen de Mallorca, i és un missatge nefast i vergonyós per als joves en uns moments en què l'extrema dreta espanyola bombardeja impunement les xarxes amb propaganda feixista. Si el Ministerio de Defensa no el lleva d'enmig tot d'una, confirmarà la complicitat de l'Estat espanyol amb el feixisme, que ja va quedar en evidència amb el discurs del Borbó cridant a reprimir el poble català i podem veure cada dia amb l'acusació particular de Vox en el judici inquisitorial contra els presos polítics catalans, consentida per la judicatura espanyola».

COMENTARIS

Anterior
Pàgina 1 de 2
Siguiente
Per Poli-sario, fa 3 mesos

Podemos negar la historia, quitar los cuadros de Franco, dinamitar los pantanos y destruir los miles de viviendas sociales que se construyeron en esa época.
Pero hay que empezar por eliminar todo lo que se asocie a los mayores genocidas de la historia europea, Lenin y Stan, de la cubana Fidel Castro que ha estado fusilando cubanos hasta el 2003, y a los asesinos españoles Carrillo, Dolores Ibarruri y Largo Caballero.
Una vez hecho esto ¡Hablamos!
Así creeremos que la ASM no es tan sectaria como demuestra.

Valoración:0menosmas
Per Jorge, fa 3 mesos

España en general y Baleares en particular tenemos serios y graves problemas que resolver como para enfocar nuestros esfuerzos en estos asuntos que sólo hace dividir a los españoles. Nuestros padre y abuelos han luchado casi un siglo para levantar el país, y lo consiguieron, por eso nosotros vivimos en un estado de bienestar del que no disfrutaron ellos, ha sido el legado de varias generaciones de españoles, nuestros antepasados más directos, porqué nos empeñamos en volver a dividir España, quién tiene tanto interés en echar por tierra el sacrificio de tantas españoles que lucharon por dejarnos un país en paz y prosperidad. Dejad a la historia en su sitio, mirad hacia el futuro, cómo hicieron ellos y hagamos a España más grande y más libre que nunca para nuestros hijos

Valoración:0menosmas
Per Don Pelayo, fa 3 mesos

Una Nación es lo que es, gracia a su historia Cualquier intento de su manipulación u ocultación va en contra la verdad. Franco, nos guste o no, es parte de la historia reciente de España y no es extraño que en un museo militar haya un cuadro suyo como también los hay de muchos que fueron Jefes de Estado. La ley de la memoria histórica no va contra la historia de España. La Ley, partidaria y sectaria, recoge la retirada de edificios y espacios públicos: escudos, insignias, placa y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la guerra civil ....... Un cuadro de un militar que fue la máxima autoridad militar de Baleares
colgado en un museo militar , junto con los de otros que también lo fueron, es parte de la historia militar de Baleares. Yo he estado en el Museo Militar de San Carlos y he podido comprobar que no existe ninguna placa, escudo o fondo expuesto que vaya en contra de la citada ley.
Estoy en desacuerdo con abrir viejas heridas, más bien de mirar al futuro no al pasado, pero si se abren que sea para todos los que sufrieron la crueldad de la guerra civil. Además, para una adecuada aplicación de la ley de memoria historia, lo mínimo que habría que pedir a los responsables de dicha aplicación es que conozcan la historia real de lo sucedido.

Valoración:1menosmas
Per Tomeu, fa 3 mesos

Yo soc partidari de que tu tom te dret a viure meins els fils deputa dels independentistes

Valoración:-1menosmas
Per Antonio Mallorquin, fa 3 mesos

¿Que crédito merecen unos catetos que se autodenominansoberanistas?. La soberanía reside en el conjunto del pueblo español, no en una parte del mismo, atontados. El Generalísimo lo fue de los Ejércitos españoles por eso debe conservarse su retrato en el Museo militar.

Valoración:0menosmas
Per balearium, fa 3 mesos

Cuanto ignorate e indigente intelectual pulula por aqui, que no acepta la historia como es .... el catetismo abunda por doquier en este medio.

Valoración:0menosmas
Per esta be aixi com está, fa 3 mesos

En primer lugar, los de la ASM, no son nadie. Me figuro que el de Inca y tres o cuatro más. Por esta razón, otros podrían pedir todo lo contrario. La historia es la que es, guste, o no. Aquello es un museo militar, y es totalmente lógico y normal que ese retrato esté. Este y muchos otros, aunque sean de signo contrario. Al que no le guste, que no vaya. Como a mi no me gustan muchas cosas y me tengo que aguantar. Presuntamente, en la mentalidad de algunos, cerrar aquel lugar sería lo ideal. Por no emplear palabras más contundentes.

Valoración:1menosmas
Per pep, fa 3 mesos

Es un museo militar y por tanto los fondos recogen la historia militar de Mallorca. Franco fue Comandante General de Baleares y ostentando este cargo fue designado por la II Republica para sofocar la sublevación de Asturias en 1931. Eso es historia lo demás es histeria.

Valoración:3menosmas
Per Sebastià, fa 3 mesos

Encara estem en el : "Es para mí, motivo de orgullo y satisfacción..." irme de caza y dejaros el marrón.
Si no ens traiem la llana de sobre, sempre serem xaiets, portats al gust dels esbirros, corruptes i sense principis.

Valoración:0menosmas
Per Carles, fa 3 mesos

Soc independentista, però no trobo malament que hi sigui.
Si qualque lloc han d'esta el retrats de Franco, Primo de Rivera, i demés. Es allà. Es un museu de la historia militar, no?

Valoración:0menosmas
Anterior
Pàgina 1 de 2
Siguiente

Comenta

* Camps obligatoris